Aluminé, aventura, rafting y pesca | GI TOUR VIAJES

martes, 28 de mayo de 2013

Aluminé, aventura, rafting y pesca

Aluminé es un poblado con unos 3642 habitantes, en la zona urbana y alrededor de 2000 en la zona rural; su economía se basa en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística, siendo el principal centro de servicios de la zona Pehuenia. 



Su historia es relativamente reciente, en el año 1915 oficialmente se reconoce el asentamiento de los colonos, cuyo origen se remonta alrededor de los años 1880. 
A medida que pasa el tiempo esta localidad y sus alrededores convoca a quienes buscan el contacto con la naturaleza y aventuras diferentes.




Caminando, en cabalgatas, en vehículo o en bote usted podrá descubrir los distintos paisajes que llevan y van desde Aluminé, haciendo los circuitos que lo llevan a Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luan, Villa Pehuenia, La Angostura, Moquehue, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, Lago Hui Hui, etc. Además de dar un paseo por el vecino país de Chile, a través del paso Icalma.



El río Aluminé es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce; de solo verlas se intuye siente lo extremo de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año.



El deshielo primaveral le aporta mayor caudal y lo torna desafiante: en el sector superior, llega a 3° y 4° + de dificultad. El trabajo en equipo es indispensable. La liberación total de adrenalina convoca en octubre a deportistas de elite para el Campeonato Argentino de Rafting.




Pesca

Actividad que se puede disfrutar a pleno por 350 kilómetros de ríos y arroyos, además de los lagos.

La gran cantidad de ríos, arroyos, lagos y lagunas que se encuentran en el Departamento Aluminé hacen de este rincón patagónico un lugar privilegiado para los amantes de la pesca deportiva. Los cursos de agua de la región son aptos para la práctica de esta actividad ya sea desde la costa como badeándolos o realizando flotadas.

La inmensidad del paisaje y la tranquilidad sólo alterada por el fluir del agua hacen de Aluminé y sus alrededores un paraíso para los pescadores, únicos actores en compañía del río y la naturaleza que los rodea.

La pesca se puede desarrollar en casi todos los cauces o espejos de agua de la zona, contando con la posibilidad de recorrer numerosos lagos y ríos en el mismo día. Cualquiera de ellos, brinda muy buenas posibilidades para la captura.

Para la práctica y el disfrute de esta actividad es necesario contar con el correspondiente permiso de pesca –renovable por temporada- y un amplio conocimiento del reglamento vigente. 

Especies:  




La diversidad y calidad de los ambientes que se encuentran en la zona contribuyen a que exista una población de especies altamente calificada. Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis o de Arroyo y Perca Criolla garantizan jornadas de plena actividad, en contacto directo con la naturaleza.

Las modalidades de pesca deportiva que es factible practicar aquí son: Trolling (pesca embarcado), fly casting (pesca con mosca) o spinning (pesca con cucharita desde la costa).

La temporada de pesca suele empezar los primeros días de Noviembre y se extiende hasta fines de Mayo; salvo en algunos Lagos donde permanece vigente durante todo el año aunque con restricciones. Se recomienda recabar información antes de realizar esta actividad y disponer, obligatoriamente, del correspondiente permiso de pesca que se puede adquirir en la oficina de turismo y en comercios especializados. 

Lagunas, Ríos y Lagos destacados para esta actividad: 
Los ríos que se destacan por su calidad de pesca son: el Río Pulmarí en toda su extensión, el Río Aluminé, el Río Quillén y el Río Litrán, siendo obligatoria la devolución.

Bordeando el Río Pulmarí se encuentra una pequeña laguna denominada De Los Giles que, a pesar de su tamaño, posibilita efectuar la pesca en modalidades Spinning (cucharita) y Fly Casting (mosca) pero está prohibida la navegación. 


Trekking 


Para los amantes del senderismo, Aluminé ofrece variados circuitos en cercanías del pueblo o en el área del Parque Nacional Lanín. La duración de cada circuito va desde medio día hasta un día completo o tres jornadas de caminata. Esta opción de vincularse con la belleza del paisaje y vivenciar la tranquilidad del lugar constituye otra alternativa para contemplar la más pura naturaleza que caracteriza a la localidad y sus alrededores. 


Circuitos
Senda del Lago Ruca Choroy hacia el Lago Ñorquinco
Partiendo desde la casa del guardaparque en el Lago Ruca Choroy, se accede por un camino sinuoso al arroyo Calfiquitra. Tras sortear este curso de agua se retoma el sendero a través de una caminata de 9 horas aproximadamente que cruza por un área rocosa, atraviesa el Mallín de Chufquen y descendiendo llega al arroyo Coloco, donde está la cascada que lleva el mismo nombre. Se retorna en dirección al Lago Ñorquinco, hasta la seccional Ñorquinco del Parque Nacional. Antes de arribar a este lugar se puede disfrutar de la experiencia de visitar la cascada que se sitúa a unos pocos metros de donde habita el Guardaparque. Este sendero puede continuar hacia el Lago Aluminé bordeando la Ruta Provincial N° 11.
  
Senda desde el Lago Quillén hasta el Lago Ruca Choroy 
Ubicada en el extremo norte del Parque Nacional Lanín, es unaexcursión de gran exigencia física, debido al desnivel del terreno de 1.250 m.s.n.m. a 2.000 m.s.n.m.. Durante la caminata se obtiene una vista excepcional del Volcán Lanín y del Cordón Ruca Choroy. Esta senda es utilizada por las comunidades mapuche Aigo y Lefiman.
Senda del Lago Polcahue 
Se ingresa por la Estancia Pulmarí en camioneta hasta Pino Guacho y desde allí, caminando hasta el lago (aproximadamente durante una hora). El paseo tiene una duración de un día entero y no se hace noche en el lago. Al igual que todos los espejos de agua del circuito, el Lago Polcahue es apto para la pesca.
  
Senda del Lago Pilhue
Bordeando el Lago Ñorquinco a través de un sendero se arriba al Lago Pilhue. Esta senda se encuentra señalizada, no obstante debe recorrerse con guías. Las acciones que se pueden desarrollar aquí son canotaje, pesca y actividades de playa.

Existen otras sendas de trekking que vale la pena recorrer: la senda desde el Arroyo Malalco hasta Laguna Negra, Cerro Tindirica y la del Lago Ruca Choroy a Laguna Negra.
Senda Cascada Coloco 
Visitar una cascada a metros de la casa del Guardaparque o realizar una caminata de aproximadamente 4 kilómetros por el mismo sendero que llega al lago hasta la cascada del arroyo Coloco permite apreciar la vegetación del Bosque Andino Patagónico. 


Comunidades Mapuches

Con sus cinco mil habitantes, Aluminé se levanta sobre las costas de su río homónimo. Cientos de turistas la recorren cada año con el fin de entrar en contacto con la naturaleza patagónica. Sus paisajes son la principal oferta a los viajeros que la visitan. 

Varias comunidades mapuches viven en los alrededores de Aluminé. Y ese resulta otro de los motivos de su riqueza cultural.La riqueza de la cultura mapuche se refleja en cada una de las manifestaciones de la vida cotidiana. Religión, música y comida mantienen viva la tradición de estos pueblos.


Estructura social actual de las comunidades aborígenes


La forma común es el patriarcado: el padre es la persona fuerte que trabaja y sostiene la economía del hogar. La madre realiza tejidos artesanales, cría aves de corral y autoadministra el producto de la venta de ambos.
Desde muy temprana edad los hijos trabajan ayudando en las tareas del campo, cuidando el ganado. Son frecuentes las uniones de hecho estables y monogámicas, existen también uniones legales. La unidad lingüística (mapuche) influyó decididamente en la organización de las comunidades.
El cacicazgo se mantiene como forma de liderazgo y conducción. Tradicionalmente los loncos eran elegidos por herencia pero actualmente son elegidos por las familias que integran las comunidades. En la elección intervienen en la gran mayoría de los casos únicamente el padre. Se realiza una vez por año y la elección dura tres días.

Ceremonias

Persisten las prácticas religiosas primitivas, aunque a través del tiempo se han ido combinando con creencias y prácticas cristianas. Se realizan rogativas individuales y grupales. Creen en Nguenechén (“en Dios”) a quien cada año ofrecen una rogativa denominada Nguillatún que dura varios días.
Choique Purrún: Esta danza imita las sucesivas etapas en la vida del ñandú. Es ejectuada por grupos de cinco hombres por vez. No se realiza en todas las agrupaciones.
Loncomeo: (Lonco: cabeza / meo:movimiento) Rogativa que realizan solamente los hombres.

Picunches

Practicaban una rudimentaria agricultura pero una mejor crianza de animales. El suelo árido de la cordillera les ha permitido contar con una buena calidad de caprinos.
En la actualidad, son pequeños crianceros cultivando huertas familiares y practicando el tejido a telar y otras artesanías. Habitan en las comunidades de los Departamentos de Loncopué, Ñorquín y Minas.

Instrumentos musicales

Pifilca Es un aerófono de soplo contra un filo-flauta longitudinal; madera ahuecada y orificio superior cerrado en su parte inferior. Se construye tallando madera de unos 30 o 40 cm de largo, carece de orificios para obturar. Los que se observan en el ensanchamiento lateral están destinados a pasar un cordel para sostener el instrumento.
Trutruca Se construye con una caña de colihue de 3 a 6 m. de largo, se lo corta longitudinalmente y se extrae la pulpa, se unen los bordes y se inserta en un tripa de caballo fresca que al secarse mantienen aquellos firmemente unidos. Para su ejecución, los instrumentos apoyan el pabellón, por lo general en el suelo o sobre un tronco.
Cultrum La caja del instrumento es un hemisferio de madera dura, tallada en una sola pieza en un tronco convenientemente seleccionado, sobre esta media esfera se extiende una membrana tensada mediante trencillas de crin que entrelazan dos bordes de aquellas con un aro ubicado en la parte inferior externa de la semiesfera. Se percute con las manos o con palillos.
Otros instrumentos típicos son : Pilolai, Trompe, Pichi Trutruca, Cascahuilla.

Comidas típicas

Nguilliu(término mapuche del Pehuén) Es el fruto de la Araucaria Araucana o Pehuén. Los frutos se concentran en un piña de forma esférica que es la que se corta y de la que se extraen piñones de cáscara marrón y pulpa blanca. Se cosechan año por medio.
Queso Cordillerano Se elabora con técnicas caseras en toda la provincia. Tiene un gusto especial debido a la alimentación del ganado con pastos duros de la región.
Chicha Esta bebida puede hacerse con Trigo. Se muele el trigo limpio de cáscara, se coloca en una bolsa y se machaca, se lava y luego se muele con una piedra. Se deja fermentar con azúcar quemada.
Manzana Se ponen las manzanas enteras o cortadas en rodajas y se muelen en prensas. Luego se colocan dentro de un cedazo, se aprietan sacando así el jugo que luego se deja fermentar.
Catuto Es un pan que se hace al rescoldo con el preparado del trigo hecho para la chicha.
Ñaco Es harina integral de trigo tostado, se lo pude ingerir con agua, leche, etc

Alojamientos 
En los principales trayectos del río Aluminé, así como en los de sus afluentes, se encuentran distintas opciones de alojamiento. Hoteles, cabañas, complejos turísticos y campings ofrecen la comodidad y el confort necesarios sin privarse del estrecho contacto con el entorno natural; todo ello en el marco de seguridad y tranquilidad propia de los pueblos cordilleranos.



Gastronomía 
La gastronomía de Aluminé se luce en la elaboración de los productos que brinda la naturaleza y caracterizan a la región. Se destacan las truchas, las carnes asadas y los platos preparados en base al piñón, fruto del pehuén.




¿Como llegar?










No hay comentarios:

Publicar un comentario