GI TOUR VIAJES: 8 may 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

Puerto Madryn refugio de ballenas

Peninsula Valdés 


Ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut este Area Natural protegida, designada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el ano 1999, se constituye en el atractivo mas importante de la Costa Patagonica dadas las caracteristicas biologicas y geograficas que la conforman. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pinguinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural unico y elegido por los amantes de la naturaleza.



¿Como llegar?



El recorrido se inicia transitando hacia el norte por la ruta provincial N°1 empalmando con la ruta provincial N°2, ambas asfaltadas. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Piramides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas en el Area Natural Protegida El Doradillo a la altura de playa Las Canteras, considerada area natural de reproduccion y cria. 
Al llegar al puesto de control El Desempeno (48 Km. de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Area Natural Protegida Peninsula Valdes (Ver tarifas). Este ticket tiene validez diaria y permite la visita de todas las unidades operativas de la misma (Istmo Ameghino, Isla de los Pajaros, Punta Piramide, Mirador de Punta Delgada, Caleta Valdes y Punta Norte). 
Tras recorrer 26 Km. mas se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra que une la Peninsula con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el Golfo San Jose a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Alli podra detenerse e ingresar al Centro de visitantes para informarse integralmente sobre flora, fauna, gea e historia de la Peninsula y lugares a visitar dentro del area protegida. El centro cuenta con personal capacitado (guardafaunas e informantes turisticos) como asi tambien auditorium y servicios sanitarios.

Isla de los Pájaros 

A unos 5 Km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San Jose, se encuentra la Isla de los Pajaros, importante apostadero de aves marinas, que cuenta ademas con un pequeno centro de interpretacion y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el ano 1974 por ser considerada zona intangible. 
La replica de la capilla del Fuerte San Jose, destruida por un malon en 1810, ha quedado como testimonio del antiguo asentamiento espanol de 1779.





Puerto Piramides

Regresando a la ruta provincial N°2 y despues de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Piramides, unico poblado y centro de servicios de la Peninsula Valdes, donde es posible realizar actividades de aventura y avistajes de fauna embarcados (ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano). Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Piramide, donde se encuentra una colonia de reproduccion de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.

Desde Puerto Piramides y hacia Caleta Valdes, Punta Norte o Punta Delgada se debera transitar por caminos de ripio en un radio de 75 Km. aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados donde el cuerpo de guardafaunas asiste a los visitantes y fiscaliza el buen desarrollo de la actividad turistica.

Caleta Valdes 

Importante accidente geografico constituido por una lengua de tierra de 30 km. de extension e islas interiores y una gran belleza paisajistica. Alli encontramos un importante apostadero de elefantes marinos (Mirounga leonina). Los animales pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado y sendero de interpretacion para llegar a la boca de la caleta. En temporada de reproduccion y cria pude observarse eventualmente la presencia de orcas.

Solo a 2 Km. hacia el norte se encuentra una pequena colonia de pinguinos de Magallanes (septiembre a marzo aprox.)
El area cuenta con servicios sanitarios, restaurante y venta de regionales.

Avistaje de Ballenas

El avistaje de ballenas cuyo espectáculo es único en el mundo se inicia en el mes de Junio,  y en el mes de mayo comienzan a llegar los primeros animales. Hasta el mes de octubre se suelen ver frentes a las costas de puerto Madryn los últimos animales marinos.

Empresas prestadoras del servicio de avistajes  

(desde el exterior marcar 54+0280+ numero telefonico)



Hydrosport1º bajada al mar (Puerto Pirámides)4495065 / 154576558

Peke Sosa2º bajada al mar (P. Pirámides)4495010 / 154680853 / 52
Punta Ballena2º. Bajada al mar4495112 / fax 4495012

Southern Spirit1º bajada al mar (Puerto Pirámides)4495094/ 4473043/ 154582139/ 154572551Enviar un mail

Tito Bottazzi1º bajada al mar (P.Pirámides)4495050 /4474110

Whales Argentina Srl1º bajada al mar (P. Pirámides)4495015 / Fax: 4495105/ 154662494Enviar un mail