GI TOUR VIAJES: 22 mar 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

EL CAMINO DE LOS CAUDILLOS Y LAS LUCHAS FEDERALES DE LA RIOJA


La ruta de los caudillos presenta amplias posibilidades turísticas (no del todo explotadas, todavía), ofrece inolvidables paisajes y una paz extraordinaria.

Los caudillos, jefes de tierra adentro, idealistas y corajudos, que lucharon por ideales federales, nacieron en los llanos sureños de La Rioja, monótona planicie cortada por rocas coloradas, campos de algarrobos y quebrachos blancos. Una planicie que no es tan árida ni tan llana: es preciso mirarla y recorrerla para aventar el fantasma del desierto.
Desde Patquía al Sur, la ruta de los caudillos atraviesa pequeñas poblaciones con casas de adobe, calles angostas y arboledas tupidas. Pueblitos donde la gente vive de aquello que la naturaleza puso al alcance. Hombres y niños criando animales, esquilando y lavando la lana, y mujeres y niñas hilando y tejiendo frazadas y tapices, alfombras y prendas de vestir. En ese trabajo cotidiano, la gente de los llanos se arraiga a la tierra y al amor por la cultura criolla.
Tiempo de recorrido: 2 días y una noche en alguna de las localidades que se visitan.
Tipo de caminos: Rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales. Mayormente de asfalto con algunos tramos consolidados, aptos para vehículos de uso familiar.
Estacionalidad: Operable todo el año. Recaudos en verano ante posibles cortes de caminos por crecidas de ríos. En verano se recomienda utilizar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde por el intenso calor habitual.
Atractivos principales a Visitar:
  • Los Colorados (Cueva del Chacho y Petroglifos indígenas)
  • Tama (Iglesia y Museo de La Banderita)
  • Guaja (Casa del Chacho Peñaloza)
  • Malanzán (Finca de Anajuacio)
  • San Antonio (Casa de Facundo Quiroga)
  • Chepes Viejo (Mueso de Los Caudillos)
  • Loma Blanca (lugar del asesinato del Chacho)
Dentro del recorrido (en las localidades visitadas o en sitios de paso de las rutas a seguir) se encuentran atractivos complementarios que forman parte de otros caminos temáticos luego descriptos.
Sentidos de recorridos propuestos (se indican puntos, rutas y distancias)
  • Inicio en La Rioja o Chilecito:

  • Los Colorados. RN 74, 32 km desde Patquía o 94 km desde Chilecito. Tramos de asfalto en buen estado
  • Patquia.
  • Tama. Desde Los Colorados por RP 74 a Punta de los Llanos y luego RP29 hasta destino. Distancia 110 Km. Tramos de asfalto en buen estado
  • Guaja: Desde Tama por camino vecinal hacia el oeste (8 Km) hasta el paraje El 38 donde se retoma RP 29 hacia el sur hasta Guaja. Distancia total 34 Km. Tramos consolidados en buen estado.
  • Malanzán: Desde Guaja por RP29 sentido sur (10 km) hasta bifurcación con camino vecinal y luego al este hasta destino. Distancia total 17 km. Caminos consolidados en buen estado
  • San Antonio: Desde Malanzán hacia el oeste hasta Portezuelo (10 Km) y luego por RP29 hasta destino. Distancia Total 39 km. Tramos asfaltados en buen estado.
  • Chepes Viejo: Desde San Antonio por RP29 hasta la Ciudad de Chepes, luego por camino vecinal que conduce a Villa Casana hacia el norte (9 km). Distancia total 47 Km. RP . 9 asfalto en buen estado. Camino vecinal hasta Chepes Viejo consolidado en buen estado.
  • Loma Blanca: Desde Chepes Viejo por camino vecinal (9km) hasta Chepes. Luego por RN 141 hacia el este (32 km) para tomar luego RN 79 hacia el norte (83 km) hasta la Ciudad de Olta, atravesar la ciudad y tomar camino vecinal hasta Loma Blanca (4 km). Distancia Total 128 Km. Con excepción del tramo Chepes Viejo -  Chepes consolidado, se transita por rutas asfaltadas en buen estado.
  • Total del recorrido propuesto: 375 km
    • Inicio en la Villa Unión:
    • Parque Nacional Talampaya o Parque Provincial Ischigualasto:desde el oeste llegar a Patquía por RN 150 y realizar el recorrido tal como se indico anteriormente
    Total del recorrido propuesto: 375 km
    • Inicio en Chepes (Acceso desde San Juan).
    Opción a: Desde el oeste por RN 141 hacia la ciudad de Chepes. Luego Chepes Viejo, San Antonio, Malanzán, Guaja, Tama, Los Colorados y Loma Blanca finalizando allí el recorrido. 

    Recorrido total: 382 km

    Opción b: Desde el Oeste por RN 141 hacia la ciudad de Chepes. Luego Chepes Viejo, Loma Blanca, Los Colorados (Tomar RN 79 hasta Chamical, luego RN 38 hasta Patquía y luego seguir camino indicado anteriormente), Tama, Guaja, Malanzán y  finalizando en el mismo punto luego de visitar San Antonio. 

    Recorrido Total 490 km
    • Inicio en Chamical (acceso desde Córdoba)
    Desde el este por RN 38 hasta la Ciudad de Chamical, luego por RP 79 hacia el Sur hasta Olta para visitar Loma Blanca. Posteriormente hacia Chepes Viejo, San Antonio, Malanzán, Guaja, Tama y Los Colorados finalizando allí el recorrido.
    Recorrido Total 390 km
    • Inicio en Ulapes (Acceso desde San Luis)

    Desde el sur por RN 79 hacia Olta para visitar Loma Blanca, luego vía Chamical hacia Los Colorados y posteriormente Tama, Guaja, Malanzán, San Antonio y Chepes Viejo finalizando el trayecto en la Ciudad de Chepes.
    Recorrido Total 509 km












    EL AVISTAJE DE AVES COMO ATRACTIVO TURISTICO


    El avistaje de aves o bird watching es la observación y el estudio de las aves a través del ojo humano, asistido por dispositivos de mejora visual, como los prismáticos. Esta actividad implica a menudo un componente auditivo importante, ya que muchas especies de aves son más fácilmente detectadas e identificadas por el oído que por los ojos. Usualmente el avistaje de aves es un complemento del ecoturismo y es una tendencia que crece día a día, especialmente en Argentina que posee una diversidad de ecosistemas envidiable.
    Disfrutar del avistaje de aves no sólo es admirar las especies, sino la estética que conforma su vuelo con la belleza de los paisajes argentinos.
    El avistaje de aves tiene un itinerario conformado por diferentes ecosistemas que permiten avistar diferentes especies. La Laguna Salada, al este de la provincia de Santiago del Estero, constituye una de las regiones más importantes de “nidificación” de aves acuáticas de paso de invernada del “Chorlo” del Hemisferio Norte. Los Bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita (Córdoba) han sido declarados Sitios Hemisféricos de Aves.
    Argentina conforma uno de los destinos mundiales de avistaje por excelencia ya que en la ruta de los pájaros, recibe especies de otros continentes que se aproximan a las costas del Mar Argentino. Este país tiene además excelentes profesionales que podrán enseñarte todo sobre esta actividad que crece día a día.