GI TOUR VIAJES: 05/01/2013 - 06/01/2013

martes, 28 de mayo de 2013

Aluminé, aventura, rafting y pesca

Aluminé es un poblado con unos 3642 habitantes, en la zona urbana y alrededor de 2000 en la zona rural; su economía se basa en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística, siendo el principal centro de servicios de la zona Pehuenia. 



Su historia es relativamente reciente, en el año 1915 oficialmente se reconoce el asentamiento de los colonos, cuyo origen se remonta alrededor de los años 1880. 
A medida que pasa el tiempo esta localidad y sus alrededores convoca a quienes buscan el contacto con la naturaleza y aventuras diferentes.




Caminando, en cabalgatas, en vehículo o en bote usted podrá descubrir los distintos paisajes que llevan y van desde Aluminé, haciendo los circuitos que lo llevan a Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luan, Villa Pehuenia, La Angostura, Moquehue, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, Lago Hui Hui, etc. Además de dar un paseo por el vecino país de Chile, a través del paso Icalma.



El río Aluminé es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce; de solo verlas se intuye siente lo extremo de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año.



El deshielo primaveral le aporta mayor caudal y lo torna desafiante: en el sector superior, llega a 3° y 4° + de dificultad. El trabajo en equipo es indispensable. La liberación total de adrenalina convoca en octubre a deportistas de elite para el Campeonato Argentino de Rafting.

domingo, 19 de mayo de 2013

Mar de las Pampas entre belleza natural y artificial

Lolizada sobre la costa bonaerense, dentro del éjido municipal de Villa Gesel, Mar de las Pampas resulta un paisaje innovador de glamour entre lo natural y artificial, entre el mar y los bosques encantados.


Resulta increíble que hacia mediados del siglo pasado este lugar no haya sido más que desérticos cordones de dunas. Parece que el bosque con toda su vida siempre hubiera estado allí; sin embargo, éste tiene un origen y una historia.

En abril de 1957 una firma de rematadores publicó un aviso que decía: "Entre Mar del Plata y Pinamar - frente al mar en dos grandes lotes - extraordinario ofrecimiento para hombres de empresa, por orden judicial remataremos...".

Los lotes fueron adquiridos por Antonio Vázquez, Manuel Rico y Jacobo Zceltman, quienes decidieron fundar un lugar turístico que se diferenciara del resto de la costa atlántica argentina. El primer paso fue la fijación y forestación de dunas, materia sobre la cual se contaba con numerosas experiencias, algunas cercanas como la de Gesell en la villa que lleva su nombre, la de Guerrero en Cariló y la de Bunge en Pinamar.

martes, 14 de mayo de 2013

El corredor de los lagos en la patagonia Argentina


El corredor de los lagos en el sur de Argentina, están conformados por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en el noroeste de la patagonia y las regiones IX Y X de la república de Chile. 

Monatañas, lagos, y bosques milenarios componen un paisaje único en el mundo repletos de mitos y leyendas nacidas de la naturaleza y las comunidades de nativos que residen en la zona desde que mapuches ingresaron desde Chile para instalarse en esta zona de Argentina rica en recursos naturales.Los centros turísticos que se localizan en el corredor de los lagos son: Villa Pehuenia, Aluminé,Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Villa la Angostura, Villa Lago Meliquina y Villa Traful. La pesca, los deportes extremos y de aventura son algunos de los atractivos que se pueden realizar   al aire libre en temporada de primavera y verano. 



Villa Pehuenia y Caviahue

Los primeros centros turísticos que visita el Corredor de los Lagos en la provincia de Neuquén son Villa Pehuenia, una de las más jóvenes de la Patagonia argentina, y Caviahue, reconocida por su complejo termal y su centro invernal de esquí Batea Mahuida.Allí, se identifican al menos ocho espejos de agua diferentes, cada uno con sus características particulares.Uno de los lagos más destacados de la zona es el Aluminé, en cuyos alrededores habitan diferentes comunidades mapuches. Con una superficie que supera las 5.300 hectáreas, ocupa un valle que se orienta al pie del volcán Batea Mahuida y pertenece a la cuenca del río Negro.



El segundo lago más importante es el Moquehue, un espejo rodeado de pehuenes ideal para la pesca de salmónidos y baños en aguas más bien cálidas. Cercano al Paso Internacional Icalma, obliga a quienes llegan desde Villa Pehuenia a cruzar un control de Gendarmería Nacional.En el mismo departamento de Aluminé se encuentra el Lago Ñorquinco, cuya costa este pertenece al Parque Nacional Lanín. En sus alrededores se disfrutan cascadas y bosques de lengas y araucarias. Si bien no hay una población permanente, existe un camping y la casa de un guardaparque.


Otro de los espejos de origen glaciario de la zona es el Lago Pulmari, el cual se distingue por su escasa profundidad y aguas relativamente tibias. Sus costas se encuentran mayormente dentro de un establecimiento hotelero de campo que recibe a los amantes de la pesca.
Dentro del área protegida por el Parque Nacional Lanín se encuentra también el Lago Quillén, rodeado de bosques y asentamientos mapuches. Al mismo se accede a través de las localidades de Aluminé y Junín de los Andes por camino de ripio. Sus aguas invitan a la pesca y también a diversas actividades náuticas. Sólo cuenta con un camping para servicios.



A tan sólo cinco kilómetros, se suma el Lago Hui Hui, el cual resulta ideal para los pescadores de truchas, aunque no permite ni el acampe ni los fogones en sus costas.

El último de los lagos dentro del departamento Aluminé es el Rucachoroi –o “casa de los loros”, en lengua mapuche-, uno de los más alejados de los centros turísticos de la región, condición que le permite conservar la mayor concentración de pehuenes en forma de bosque. Antiguamente, el sitio sirvió como asentamiento de una misión jesuita y hoy es habitado por comunidades mapuches. 
En el vecino departamento Ñorquín se destaca el Lago Caviahue –también llamado Agrio-, con una llamativa forma de herradura y aguas de un color anaranjado que provienen del río en cercanías del volcán Copahue, donde se encuentra el centro termal más turístico de la Patagonia. El acceso se realiza desde Loncopué o Chos Malal.



Villa la Angostura 

El siguiente destino del Corredor de los Lagos dentro de la provincia de Neuquén es Villa la Angostura, en el límite con la provincia de Río Negro, uno de los centros turísticos más glamorosos de la región con pintorescas construcciones, hotelería de primer nivel y un centro invernal de esquí en el cerro Bayo.

El lago más grande de la región es el Nahuel Huapi,  compartido en una menor porción con la rionegrina San Carlos de Bariloche. Se trata de un espejo de 557 kilómetros cuadrados, destacado por su gran profundidad y sus siete brazos (Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul).

De intenso color azul, alberga varias islas como la Victoria –muy visitada por el turismo mediante excursiones lacustres- y permite el acceso a un encantador Bosque de Arrayanes, que algunos aseguran fue inspiración de Walt Disney para su película Bambi.

Otro de los recomendados sólo para aventureros es el Lago Ángel Gallardo, dentro del Parque Nahuel Huapi y muy cerca del límite con Chile, al que se accede sólo de a pie luego de una excursión lacustre por el Brazo Machete.
 

Camino de los Siete Lagos

Uno de los circuitos más bellos del Corredor de los Lagos en la provincia de Neuquén es el Camino de los Siete Lagos, que une las localidades de Villa la Angostura y San Martín de los Andes, a lo largo de unos 110 kilómetros –la mitad de ellos de ripio- desde donde se accede a numerosos espejos de aguas, campings, bosques, parques nacionales y paisajes de montaña. Se recomienda hacerlo en vehículo particular o alquilado y requiere al menos de tres días. Muchos deportistas lo hacen también en bicicleta.

El circuito transita a través de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, muy cerca del vecino país de Chile, al cual se accede directamente -a escasos minutos de Villa La Angostura- a través del Paso Fronterizo Cardenal Samoré (abierto de 8 a 20).
Desde Villa la Angostura el primer lago que aparece es el Espejo, característico por el reflejo de las montañas sobre el agua y en sus costas hay desde juncales y rocas hastaarena volcánica.
El camino continúa por el Espejo Chico, a unos dos kilómetros de la ruta principal, cercano a un puente y una antigua hostería actualmente en desuso. Desde allí, se accede al Correntoso, uno de los más grandes lagos del circuito, repleto de bahías y playas, ideal para un nuevo descanso.
La próxima parada es sobre el río Pichi Traful, uno de los tantos brazos del lago homónimo, donde se disfruta de un día de camping con actividades de aventura. Allí, surge la posibilidad de hacer un apartado en el camino y llegar hasta el Lago Traful, a orillas de la villa homónima donde hay un mirador que permite una visión completa del lago y las montañas que lo rodean.
De regreso al Camino de los Siete Lagos, se llega hasta el Lago Escondido de intensos colores y recortado por coihues milenarios.

Una vez que termina la ruta de ripio, aparecen los lagos Villarino y Falkner, donde se encuentra una sucesión de playas de arena distintivas a las del resto de los lagos patagónicos. El primero lleva el nombre de un marino español y el segundo honra la memoria de un viejo sacerdote jesuita. En ambos, hay campings con proveeduría y se da muy buena pesca de truchas.

Una vez dentro del Parque Nacional Lanín se visita el Lago Hermoso, con una amplia área de servicios y cabalgatas guiadas, mediante un desvío de 2 kilómetros desde la ruta. Un lugar ideal para acampe, navegación, pesca y deportes acuáticos. Desde allí, se accede también a caballo o a pié hasta el Lago de las Cármenes.
El último de los lagos antes de llegar a San Martín de los Andes es el Machónico, también de origen glaciario y recomendado para navegar en kayaks o canoas.

San Martín y Junín de los Andes 

El final del Corredor de los Lagos dentro de la provincia de Neuquén llega en cercanías de los centros turísticos Junín y San Martin de los Andes, cuyos espejos de agua se encuentran mayormente dentro del Parque Nacional Lanín.

En el ingreso a la localidad de San Martín de los Andes por el Camino de los Siete Lagos se encuentra uno de los espejos más importantes de la zona como es el Lago Lácar, cuyas costas ofrecen días de playa, navegaciones y algunos deportes náuticos.

El camino que bordea su sector norte es el que une a la villa con Pirehueico (Chile) a través del Paso Internacional Hua-Hum. Entre sus islas más destacadas aparecen Santa Teresita, Isla de Los Patos y la conocida Islita frente a la playa de Trompul. Sobre el margen sur otro de los preferidos del turismo es Quila Quina.

Desde la ciudad se recomienda también una visita al Lago Lolog, a unos 12 kilómetros desde el casco urbano, ideal para los amantes de la pesca deportiva.
En la zona también se encuentran el Lago Meliquina rodeado de lengas y coihues, al que se accede por un camino de ripio desde San Martín; y el Lago Filo Hua-Hum, recomendado para la pesca de truchas arco iris y fontinalis.
Ya más cerca de Junín de los Andes aparecen Carilaufquen, Curruhué y Epulaufquen, todos dentro del departamento Huiliches y el Parque Nacional Lanín. Uno de los atractivos centrales del lugar son las termas conocidas como Baños del Epulaufquen. El camino de acceso tiene algunas pendientes y es de ripio, por lo cual no asiste masivamente el turismo. Hay campings y proveedurías.

Los más visitados por mochileros y familias que gustan de los campings en plena naturaleza son Huechulaufquen y Paimún, separados entre ambos por escasos kilómetros a través de un camino de ripio que sale de Junín de los Andes.

El primero, de mayores dimensiones tiene una profundidad estimada entre 500 y 800 metros, y desde el Puerto Canoas ofrece servicio de catamarán para descubrir el escorial volcánico que existe camino al Lago Epulaufquen. El segundo se destaca por su fauna autóctona; es ideal para camping, pesca y caminatas; y ofrece una gran vista del volcán Lanín.
En la misma región se suman los dos últimos lagos del corredor: Queñi, a 10 kilómetros de la frontera con Chile, desde donde también se accede a unas termas con aguas de hasta 35 grados; y, Tromen, al que se accede por el valle del río Malleo donde habiten varias comunidades mapuches, caracterizado por su fuerte oleaje y costas de arena negra de origen volcánica.



domingo, 12 de mayo de 2013

Bariloche prepara una nueva fiesta de la nieve


La tradicional fiesta para homenajear al turismo y a las bellezas naturales de Bariloche en el sur de Argentina, este año promete muchos atractivos de primer nivel, con espectáculos y todo un despliegue de servicios e infraestrucutura para esperar a los vistantes de todo el mundo.


Esta festividad que comenzó en 1970 en los meses de agosto , este año una vez mas se relizara en el mes  junio, como en la última edicion 2012. La festividad tendrá una duración de cinco días, en los que los habitantes de Bariloche y los visitantes, podrán disfrutar de la completa grilla de actividades que el evento tiene preparado.

 Entre el 19 y el 23 de junio se podrá participar de espectáculos de artistas nacionales y regionales, la elección de la reina, el concurso de hacheros y la carrera de mozos. 

Además, el domingo 23 de junio se sumará a las actividades tradicionales, el desfile de carrozas que hace años se había dejado de celebrar. La comunidad presentará sus proyectos y se hará un concurso que dará como resultado las carrozas ganadoras para desfilar el domingo 23, entre miles de personas, junto a la Reina Nacional de la Nieve.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Puerto Madryn refugio de ballenas

Peninsula Valdés 


Ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut este Area Natural protegida, designada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el ano 1999, se constituye en el atractivo mas importante de la Costa Patagonica dadas las caracteristicas biologicas y geograficas que la conforman. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pinguinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural unico y elegido por los amantes de la naturaleza.



¿Como llegar?



El recorrido se inicia transitando hacia el norte por la ruta provincial N°1 empalmando con la ruta provincial N°2, ambas asfaltadas. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Piramides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas en el Area Natural Protegida El Doradillo a la altura de playa Las Canteras, considerada area natural de reproduccion y cria. 
Al llegar al puesto de control El Desempeno (48 Km. de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Area Natural Protegida Peninsula Valdes (Ver tarifas). Este ticket tiene validez diaria y permite la visita de todas las unidades operativas de la misma (Istmo Ameghino, Isla de los Pajaros, Punta Piramide, Mirador de Punta Delgada, Caleta Valdes y Punta Norte). 
Tras recorrer 26 Km. mas se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra que une la Peninsula con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el Golfo San Jose a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Alli podra detenerse e ingresar al Centro de visitantes para informarse integralmente sobre flora, fauna, gea e historia de la Peninsula y lugares a visitar dentro del area protegida. El centro cuenta con personal capacitado (guardafaunas e informantes turisticos) como asi tambien auditorium y servicios sanitarios.

Isla de los Pájaros 

A unos 5 Km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San Jose, se encuentra la Isla de los Pajaros, importante apostadero de aves marinas, que cuenta ademas con un pequeno centro de interpretacion y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el ano 1974 por ser considerada zona intangible. 
La replica de la capilla del Fuerte San Jose, destruida por un malon en 1810, ha quedado como testimonio del antiguo asentamiento espanol de 1779.





Puerto Piramides

Regresando a la ruta provincial N°2 y despues de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Piramides, unico poblado y centro de servicios de la Peninsula Valdes, donde es posible realizar actividades de aventura y avistajes de fauna embarcados (ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano). Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Piramide, donde se encuentra una colonia de reproduccion de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.

Desde Puerto Piramides y hacia Caleta Valdes, Punta Norte o Punta Delgada se debera transitar por caminos de ripio en un radio de 75 Km. aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados donde el cuerpo de guardafaunas asiste a los visitantes y fiscaliza el buen desarrollo de la actividad turistica.

Caleta Valdes 

Importante accidente geografico constituido por una lengua de tierra de 30 km. de extension e islas interiores y una gran belleza paisajistica. Alli encontramos un importante apostadero de elefantes marinos (Mirounga leonina). Los animales pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado y sendero de interpretacion para llegar a la boca de la caleta. En temporada de reproduccion y cria pude observarse eventualmente la presencia de orcas.

Solo a 2 Km. hacia el norte se encuentra una pequena colonia de pinguinos de Magallanes (septiembre a marzo aprox.)
El area cuenta con servicios sanitarios, restaurante y venta de regionales.

Avistaje de Ballenas

El avistaje de ballenas cuyo espectáculo es único en el mundo se inicia en el mes de Junio,  y en el mes de mayo comienzan a llegar los primeros animales. Hasta el mes de octubre se suelen ver frentes a las costas de puerto Madryn los últimos animales marinos.

Empresas prestadoras del servicio de avistajes  

(desde el exterior marcar 54+0280+ numero telefonico)



Hydrosport1º bajada al mar (Puerto Pirámides)4495065 / 154576558

Peke Sosa2º bajada al mar (P. Pirámides)4495010 / 154680853 / 52
Punta Ballena2º. Bajada al mar4495112 / fax 4495012

Southern Spirit1º bajada al mar (Puerto Pirámides)4495094/ 4473043/ 154582139/ 154572551Enviar un mail

Tito Bottazzi1º bajada al mar (P.Pirámides)4495050 /4474110

Whales Argentina Srl1º bajada al mar (P. Pirámides)4495015 / Fax: 4495105/ 154662494Enviar un mail


domingo, 5 de mayo de 2013

Entre el turismo y los caudillos riojanos


La mítica Ruta 40, la más extensa de nuestro país, en La Rioja transita por algunos de los lugares más pintorescos de su histórico trazado. Pasando por Villa Unión, La Cuesta de Miranda en Chilecito, los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces, es sin duda una de las mejores razones para transitar este camino. El corredor Ruta 40, en la provincia de La Rioja tiene un extremo Norte y uno Sur. Partiendo desde la Provincia de San Juan, la Ruta 40 ingresa en el departamento Felipe Varela, pasando por la localidad de Santa Clara y Guandacol. Desde el Norte, ingresa desde la provincia de Catamarca al departamento San Blas de Los Sauces, a la localidad de Salícas. 

Guandacol. En este distrito, se encuentra la antigua casa, hoy en ruinas de Felipe Varela, uno de los Últimos Caudillos del Federalismo Argentino. Varela, fue un terrateniente de Guandacol dedicado a la ganadería y cultivo del trigo y que luego el destino quiso que se transformara en uno de los tres caudillos más importantes de la provincia. Fue lugarteniente de Angel “Chacho” Peñaloza, y luego de la muerte de este último continuó con la cruzada en contra del centralismo porteño, hasta que fue derrotado y tuvo que exiliarse en Copiapó, Chile hasta su muerte. 
















Villa Unión Esta ciudad constituye el   centro de servicios más importante del valle del Bermejo. En este punto, se vinculan las rutas que conducen al Parque Nacional Talampaya hacia el Sur y a la Reserva Laguna Brava hacia el Norte. Posee numerosos atractivos naturales y culturales, como los petroglifos de La Banda Florida, El Cañón de Anchumbil, en el cual se encuentran pinturas rupestres de un valor incalculable.

Aicuña Sobre el kilómetro 528 de la RN 40, nace el desvío de ripio que lleva a esta recóndita aldea antes de comenzar el ascenso por la cuesta de Miranda hacia Chilecito. En esta aldea rural de 187 habitantes según censo de 1980, predominan plantaciones de nogales y realiza la cría de ganado caprino y ovino. Aicuña conserva una riqueza folklórica muy valiosa. Aquí aún se teje una fabulosa leyenda conservada a través del tiempo y que habla de “ los 7 cogotes de guanaco” que unos ladrones a mediados del siglo pasado, habrían escondido en la aldea; un lugar ideal para guarecer su botín; producto de un banco de Chile al ser acorralados por la policía. 

Cuesta de Miranda Ubicada sobre un tramo de 114 km. Sobre la RN 40 que conecta las localidades de Nonogasta y Villa unión. Su tramo más alto, empinado e imponente por sus vistas tiene 11,5 km. de longitud. No es una cuesta que logre cobrar mucha altura ya que apenas supera los 2020 msnm. El paisaje es sorprendente. Las curvas del camino muestran el río serpenteando en el bajo y angostas y profundas quebradas rocosas. Hay excelentes miradores para observación de fenómenos geológicos, flora y fauna. Las sierras en su faz Oeste, presentan estratificaciones rojas muy marcadas, con formas sorprendentes, abundancia de cardones, presencia de águilas y cóndores. A lo largo del camino se suceden pequeños y pintorescos poblados como Los Tambillos, Las Trancas, Las Higueritas y Aicuña. 


Sañogasta Este poblado al pie de las Sierras del Famatina, cuenta con una de las producciones de nuez más importantes de la provincia. Sus callejuelas, entre cultivos y construcciones urbanas, tienen la particularidad de recorrer entre curvas, subidas y bajadas casi todo el pueblo de punta a punta. La iglesia de San Sebastián, es una de las mas antiguas de la provincia. 

Nonogasta En este distrito perteneciente al departamento Chilecito, la ruta 40 empalma con la ruta nacional 74 proveniente de Patquia. En esta localidad , el 6 de marzo de 1863 nació el escritor Joaquín Víctor González. Este distrito es considerado el de mayor importancia en establecimientos bodegueros, allí se encuentran bodegas de renombre por la calidad y excelencia de sus vinos. 


Chilecito Se encuentra en el centro de la provincia la provincia de La Rioja .Turisticamente es un lugar estratégico dado su ubicación geográfica ya que es un centro neurálgico para acceder a distintos atractivos y productos de otros departamentos. Cuenta con innumerables atractivos culturales, que la convierten en uno de los centros turísticos mas importantes de La Rioja. La producción de vid y sus derivados, es una de las actividades económicas mas importantes del valle. 

Famatina. El departamento Famatina, ubicado al noroeste de la provincia y a 233 Km de la ciudad de La Rioja, Su cabecera departamental se encuentra a 1557 msnm, lo que la convierte en una de las poblaciones urbanas más altas de la provincia. Su agricultura se sustenta principalmente por el cultivo del Nogal, del cual se cosechan una de las mejores producciones de nueces del país. Las bellezas naturales y sus paisajes multicolores, se complementan con las virtudes climáticas de sus valles, en los cuales se practican deportes de aventura como el trekking, el montañismo y el parapente. 

San Blas de Los Sauces Este departamento se encuentra enclavado en el extremo norte de la Sierra del Velazco, limitando con Famatina hacia el sur y con Catamarca hacia el Norte. Tiene una altura promedio de 990 msnm y se compone de 16 localidades a lo largo de 50 km sobre la mítica ruta 40. Cuenta con numerosas actividades productiva, pudiéndose identificar como las más importantes el cultivo de olivos y duraznos. Sus recursos culturales se relacionan principalmente a un asentamiento prehispánico en la ladera de la montaña denominado Sitio de Hualco. Cuenta con 7 quebradas que conforman una red de afluentes del Río Los Sauces. Cada una de sus localidades, cuenta con innumerables matices muy singulares dentro del conjunto de pueblos unidos por la ruta 40.





viernes, 3 de mayo de 2013

Bodega del fin del mundo un oasis del desierto

La bodega del fin del mundo en el sur de la República Argentina es una de las bodegas mas ganadoras de del país por la calidad de sus vinos. Situada en plena estepa patagonia en la provincia del Neuquén, esta bodega ofrece al mundo vinos de alta calidad, que se pueden adquirir en su planta de elaboración,  así como en los mas destacados sitios de ventas de vinos de Europa y los Estados Unidos. 

La historia de este emprendinmiento se remonta al año 1996 cuando era  un deafio convertir 3200 hectareas de desierto en tierra fertil que permitiera la actividad de vitivinicultura. Con un clima ideal y un equipo de expertos, la bodega del fin del mundo dejo de ser solo un sueño para convertirtse en realidad. 

La calidad del suelo y del agua para riego, así como las escasas lluvias; permiten que la baja humedad sea un factor fundamental para obtencion de frutos nobles y un vino de la mas alta calidad. 

La bodega localizada en la zona de San Patricio de Chañar por ruta provincial Nº 8, km 9 resulta un extraordinario atractivo para el vistante a la region patagonica de Argentina.

Atractivo Turístico 

Visita guiada y degustación gratis 


Se pueden realizar visitas guiadas por personal de turismo de la bodega quién le brindará un trato cordial y estará a su disposición para responder todas sus inquietudes. Las visitas se realizan todos los días y se recorren los diferentes ámbitos, como el playón de vendimia, la sala de barricas, los balcones con hermosas vistas a los viñedos, y se explica paso a paso el proceso de elaboración de los vinos.

 Los visitantes conocen las instalaciones caminando sobre una pasarela aérea, que les permite recorrer la inmensidad de la bodega sin interrumpir en el trabajo de los operarios o procesos de vinificación. Las visitas guiadas gratuitas se pueden realizar de martes a viernes de 10 a 16 hs y sábados y feriados de 10 a 17 hs., domingos y lunes cerrado. Al final del recorrido es posible degustar y comprar los vinos de todas las líneas. Tanto la visita como la degustación son sin cargo.



Actividades


Según el momento del año, la bodega ofrece actividades para los turistas que tienen que ver con las labores culturales en el viñedo.
“Poda en Bodega Del Fin del Mundo”

Durante los meses de julio y agosto Bodega Del Fin del Mundo invita a participar de la poda anual que prepara los viñedos para la próxima cosecha.
Características: charla informativa sobre el terruño patagónico, sistemas de conducción, tipo de riego, técnicas, características y beneficios de la poda, visita por la bodega y degustación.
Lunes a sábados 11 hs. Costo: $ 30 o 7 dolares  Reserva con 48 hs de anticipación. Por mail aturismo@bdfm.com.ar o por teléfono al (0299) 155296443.



“Experimenta tu propia Cosecha”

Durante la vendimia, Bodega Del Fin del Mundo invita a participar del programa “Experimenta tu propia cosecha”, donde los turistas pueden visitar los viñedos, recibir una charla instructiva sobre las características del terruño y de la vendimia y cosechar sus propios racimos, además de realizar un recorrido guiado por las instalaciones y degustar los mejores vinos de la Patagonia.
Lunes a sábados. Costo: $ 30. Reserva con 48 hs de anticipación. Por mail aturismo@bdfm.com.ar o por teléfono al (0299) 155296443.

“Experiencia patagónica”

Los turistas realizan un recorrido guiado por las instalaciones por las pasarelas aéreas. Luego degustan dos vinos directo desde los tanques de acero inoxidable y otro en la sala de barricas desde una de ellas. Un sommelier les explicará las diferencias entre estos dos estados del vino, y la experiencia culminará con una tabla con productos patagónicos acompañada por vinos de la línea Reserva o FINSingle Vineyards.
Todos los días con reserva previa. Grupos menores a 6 personas deberán reservar con 24 hs de anticipación y los grupos mayores a 6 personas deberán hacerlo 48 hs antes. Costo $ 100 por persona con vinos de la línea Reserva y $ 150 con vinos de la línea FIN.
Reservas por mail a turismo@bdfm.com.ar o por teléfono al (0299) 155296443.

En las temporadas frías se recomienda usar ropa de abrigo y calzado con suela de goma. En época de Vendimia, usar repelente.
Antes de emprender el viaje recuerde llamar a la bodega para acordar su visita.

Como contactarse

Ubicación: Ruta provincial Nº 8, Km. 9 

San Patricio del Chañar. Provincia del Neuquén 
Teléfonos: (0299) 4855004 / 4855083
Sitio Web: www.bodegadelfindelmundo.com
E-Mail: turismo@bdfm.com.ar

Oficina en Neuquén Capital:

Juan B Alberdi 87 1° 
Teléfono: (0299) 4424040



miércoles, 1 de mayo de 2013

Mendoza Celebró la Fiesta de la Vendimia

La provincia Argentina de Mendoza recibio a  turistas de todas partes del mundo para celebrar la fiesta del vino y la uva.


La Fiesta  cuyo sello cultural identifica a Mendoza, este año 2013 se cumplieron 50 ediciones en su escenario insignia: el teatro griego Frank Romero Day. 


El sencillo homenaje que festejaba la cosecha de la vid, y que coronaba a una sencilla reina vendimial luego de



cantos y bailes populares, es hoy un evento de nivel internacional que ocupa a miles de personas durante casi 3 meses de preparación, y que provoca un movimiento cultural y turístico desbordante. Desde el 18 de abril de 1936, cuando se instituyó oficialmente la Fiesta Nacional de la Vendimia, la celebración del trabajo arduo y de la cosecha próspera ha visto crecer paulatinamente un complemento: el espectáculo artístico, una  fiesta  de música y luces de trascendencia mundial.



La tradición está siempre presente, con festividades municipales que crecen hasta cobrar dimensión provincial en el mes de marzo, y un rico calendario de actividades culturales y festivales populares que desembocan en los actos centrales. A esta tradición mantenida en el tiempo se suma el condimento de la innovación, que mantiene a la fiesta siempre joven. 

 El Central es un imponente espectáculo que tiene por tema la Vendimia y su pueblo, con vistosas coreografías desarrolladas en un escenario de 130 metros de ancho, y acompañadas por una descollante presentación de luces y sonido.