La gastronomía cordobesa se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos. Las llamadas facturas (Krapfen), tienen origen alemán y las medialunas, conocida en gran parte del planeta con el nombre francés de croissant, tiene origen austriaco.
Otra costumbre de la zona, son las picadas para la hora del almuerzo, media tarde o la cena. Principalmente presentadas con queso cremoso y roquefort, salame, aceitunas en salmuera, cuadraditos de pizza, milanesa, papas fritas, maníes y otros ingredientes que cada cocinero desea agregar.
A diferencia de otros lugares del mundo, las infusiones se suelen beber a cualquier hora del día. Entre las infusiones típicas se destaca el mate y luego el café. También son infusiones populares el té, el mate cocido, el café con leche y el té con leche.
Respecto a las bebidas, en la provincia de Córdoba existe una fuerte aceptación del Fernet, una bebida amarga a base de hierbas naturales y alcohol que se mezcla con bebida cola, y menta en algunos casos. Además, la cercanía con viñedos de la zona hacen que el vino sea una bebida popularmente aceptada.